22 octubre, 2024

Movimiento Ciudadano Asegura que la Inversión de Tesla en Nuevo León es una Realidad

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local aseguró que la inversión de Tesla en Nuevo León no está cancelada y será una realidad, pues ya se cuenta con un terreno y se han iniciado los trámites de permisos necesarios. Estas declaraciones se dieron en respuesta a la reciente afirmación de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, quien informó que Tesla no ha registrado ninguna inversión extranjera directa (IED) en el país y no ha completado los trámites oficiales conforme a la Ley de Inversión Extranjera Directa.

“No tenemos registros de inversión de Tesla, es lo único oficial. Lo oficial es lo que se registra y no hay registro. Nunca han registrado inversiones, hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera en México”, explicó Buenrostro.

En contraste, Iraís Reyes, presidenta de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, enfatizó que el hecho de que Tesla no esté registrada no significa que el proyecto esté cancelado. “La inversión no está cancelada de ninguna manera, ya hay un terreno, hay trámite de permiso y el que no esté registrada no significa que la inversión no haya tenido la intención o la tenga de llevarse a cabo. El registro solo es un acto formal que se da y el que no se haya dado, no significa que no se esté haciendo”, aclaró Reyes.

Las declaraciones de Buenrostro surgieron después de que Elon Musk expresara que reconsideraría invertir en México si Donald Trump regresa a la presidencia y aplica altos aranceles a los vehículos producidos en el país. En este sentido, Reyes mencionó que el gobierno del Estado ha analizado incentivos para esta inversión, pero es necesario esperar a que el panorama político de Estados Unidos se aclare con las elecciones de noviembre.

Al ser cuestionada sobre si las declaraciones del gobierno federal buscan poner en duda la administración de Samuel García, Reyes indicó que se trata de un tema político destinado a crear controversia. “Es política, supongo que como ha habido señalamientos sobre la inversión con las declaraciones de Elon Musk y seguramente están comentando sobre el mismo tema. Pero hay que esperar a que se encarezca el panorama electoral y ver el estatus de la inversión en Nuevo León, que soy optimista de que aquí va a estar próximamente”, concluyó.

Cabe recordar que el 1 de marzo de 2023, Tesla confirmó que la planta donde se fabricarán autos eléctricos se instalaría en Santa Catarina, Nuevo León. Sin embargo, hasta el momento no se ha iniciado su construcción.