La subcultura de los “cholombianos”, originada en Monterrey, será el tema central de una exposición que abrirá sus puertas en la Nave Generadores del Centro de las Artes, ubicada en el Parque Fundidora. La muestra, organizada por Conarte con apoyo de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, comenzará el miércoles 27 de noviembre a las 20:00 horas y contará con entrada gratuita.
Esta exposición es resultado de la investigación de Amanda Watkins, ideada y producida por Trilce Ediciones y Deborah Holtz, y creada por Juan Carlos Mena. A través de diversos elementos como collages fotográficos, impresiones, video proyecciones, instalaciones, textiles, ropa, gorras y pelucas, la exposición promete explorar el universo visual y cultural de los cholombianos.
Según Conarte, el objetivo de este proyecto es revalorar esta subcultura latinoamericana, considerada una de las más influyentes de los últimos 50 años, además de conectar con públicos específicos a nivel nacional e internacional.
La exposición permanecerá abierta hasta marzo de 2025, y podrá visitarse de martes a domingo en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
¿Qué son los cholombianos?
Los cholombianos representan una tribu urbana que combina elementos de los cholos chicanos de Los Ángeles, la tradición de la cumbia colombiana y la cultura sonidera regiomontana para crear un estilo único.
Entre sus características principales destacan los atuendos personalizados, como pantalones holgados, camisas tipo hawaianas y tenis decorados a mano. También son conocidos por sus peinados excéntricos, largas patillas, escapularios llamativos y gorras bordadas.
Esta subcultura, nacida en Monterrey, es un reflejo de la creatividad y la fusión cultural que define a la región, convirtiéndola en un fenómeno digno de reconocimiento y estudio.
Más historias
Manuel Guerra Cavazos lanza el Macro Mercado con frutas y verduras gratis para su gente bonita
Policía de García interviene y detiene a agresor que intentó atacar a mujer embarazada
Escudo García: Detienen a pareja vinculada a delitos contra la salud y agresión armada