El Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aprobó un incremento de hasta el 17% en las tarifas del transporte público de Nuevo León, decisión que podría entrar en vigor en enero de 2026. Sin embargo, esta medida aún requiere el aval de la Junta de Gobierno del IMA, la cual tiene la última palabra y sesionará el próximo viernes 27 de diciembre.
Propuesta de aumento
De aprobarse el ajuste, las tarifas quedarían de la siguiente manera:
- Pago electrónico: de $15 a $17 pesos (incremento del 13%).
- Pago en efectivo: de $17 a $20 pesos (aumento del 17%).
El ajuste sería implementado de manera gradual mes a mes durante todo el 2026 para minimizar el impacto en los usuarios, especialmente los trabajadores.
Resultados de la votación
La aprobación por parte del Consejo Consultivo se dio este lunes en una reunión virtual. La votación fue la siguiente:
- A favor: 18 votos, en su mayoría de representantes de los camioneros y funcionarios estatales.
- En contra: 8 votos, incluidos los de la diputada Rocío Montalvo, de Movimiento Ciudadano, y los representantes de los municipios de Monterrey, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina y García.
- Abstenciones: 2.
Es importante mencionar que anteriormente el desaparecido Consejo Estatal del Transporte tenía la autoridad para aprobar estos ajustes, pero tras la reestructuración, esta facultad recae ahora exclusivamente en la Junta de Gobierno del IMA, mientras que el Consejo Consultivo funciona como órgano asesor.
Manifestaciones de usuarios
El posible aumento ha generado rechazo entre los usuarios del transporte público. La semana pasada, durante una reunión en el Sintram, ubicado en el Parque Fundidora, ciudadanos lograron ingresar al inmueble y protestaron exigiendo un “no” al alza de tarifas, coreando consignas en defensa de sus derechos.
Próximos pasos
La decisión final será tomada por la Junta de Gobierno del IMA, que está integrada por representantes de los municipios, el Congreso del Estado y funcionarios estatales. La reunión del 27 de diciembre será clave para determinar si los ajustes tarifarios propuestos entrarán en vigor.
Entretanto, los ciudadanos permanecen atentos y en alerta, mientras crece el debate sobre el impacto económico que tendría esta medida en los hogares de Nuevo León.
Más historias
Alcalde de García reparte más de una tonelada de cenas navideñas
Capturan a hombre en García con narcóticos y artículos de dudosa procedencia
Revés judicial suspende construcción de Torres Gala en San Pedro