9 septiembre, 2024

Volvo Confirma su Llegada a Nuevo León para 2025: Iván Rivas

Monterrey, N.L.- La instalación de la planta de Volvo en Ciénega de Flores, Nuevo León, es un hecho, según confirmó Iván Rivas, secretario de Economía del estado. La empresa sueca se encargará de fabricar tractocamiones para su exportación a Estados Unidos y el mercado mexicano, con operaciones previstas para iniciar en 2025.

En una entrevista tras encabezar la entrega de incentivos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), Rivas detalló que los pormenores de la inversión y los empleos que generará la planta serán revelados en una reunión programada para este jueves entre los directivos de Volvo y autoridades estatales. Aunque no especificó la cifra exacta de la inversión, mencionó que será menor a la de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina.

La decisión de Volvo de elegir Nuevo León para instalar su nueva planta se basó en la ubicación estratégica del estado, su frontera con Estados Unidos, y la disponibilidad de capital humano calificado. Rivas destacó que el gobierno estatal ya está colaborando con los ejecutivos de la automotriz para facilitar los trámites necesarios, tanto a nivel municipal como estatal, incluidos los relacionados con medio ambiente.

“Nosotros estamos ya empezando a trabajar con ellos; de alguna manera ya tienen comprado su terreno y entonces todo lo que se necesita para trámites principales municipales, ya estamos trabajando con ellos”, afirmó Rivas. Añadió que las conversaciones con Volvo comenzaron en febrero y marzo de 2024, y la armadora planea producir su primer vehículo a finales de 2025 o principios de 2026.

Volvo anunció en abril pasado su intención de construir una planta de camiones pesados en México, con una superficie de 158 mil metros cuadrados. Esta instalación se enfocará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack, e incluirá la producción de carrocerías de cabina y pintura.