22 julio, 2024

Huracán Beryl Podría Impactar México esta Semana Siguiendo la Ruta de Gilberto

Este domingo, Beryl se intensificó a huracán de categoría 4 en el Océano Atlántico, afectando principalmente el este-sureste de Barbados. Ante esta situación, se han emitido previsiones sobre su trayectoria para los próximos días.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó en conferencia de prensa que el huracán Beryl es un sistema “prematuro” y fuera de temporada, ya que normalmente estos fenómenos ocurren en agosto. Además, destacó que el huracán se ha intensificado rápidamente.

Según Méndez Girón, se espera preliminarmente que Beryl impacte entre el jueves y viernes como huracán de categoría 2. Las zonas en riesgo incluyen Yucatán, la parte centro y norte de Quintana Roo y Campeche.

“Se tiene un poco de viento de altura que podría disminuir la intensidad del sistema, pero no se descarta que pudiera impactar como un huracán de categoría 2 sobre las costas de Quintana Roo. Posteriormente, se espera que se mueva hacia el Golfo de México y que pudiera tener un impacto sobre el norte y sur de Tamaulipas”, detalló.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional subrayó la importancia de seguir detalladamente este sistema fuera de temporada. “Estos tipos de sistemas generalmente se desarrollan en agosto y estamos teniendo un huracán muy prematuro para la temporada”, añadió.

Méndez Jiménez anunció que mañana lunes, la Conagua ofrecerá más detalles sobre los efectos y la trayectoria del huracán Beryl para el país.